Entrada destacada

ELECCIONES A REPRESENTANTE UNED 2021

  Hola compañeros. Soy Patricia Pinar Gómez. Os comunico que este año 2021 he vuelto a presentarme para seguir representando a lo...

CONDUCTISMO


Los cuatro grandes del conductismo son:

John Broadus Watson

Albert Bandura

Ivan Pavlov

Burrhus Frederic Skinner

El conductivismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).

Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.

b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.

c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

- Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua.

- El paradigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles primarios de comprensión. Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva conducta, solo su ejecución, desconoce cuándo deberá hacerlo y no podrá aplicar estos conocimientos al resto de conocimientos adquiridos previamente.

- El conductismo funciona durante las etapas de infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos. Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de mejorar la velocidad.


OBJETIVOS EDUCATIVOS

Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.

Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

ROL DEL DOCENTE

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repetición y la memorización para la realización de las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido, y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.

Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.

INTERACCIÓN ENTRE ESTUDIANTES

Los estudiantes son seres autodisciplinados que responden ante los estímulos ambientales, cuyas tareas de interacción requieren de la aprobación del profesor, quien observa, mide y evalúa de forma directa.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO

La relación docente alumno es una situación asimétrica, en que el docente juega el papel activo de la instrucción, a través de una programación exhaustiva del entorno, los estímulos, castigos y refuerzos, así como de los objetivos didácticos y de los ejercicios y actividades que se realizarán para lograr aprender la conducta deseada. Mientras tanto, el alumno es el sujeto pasivo, que únicamente recibe la información y repite las actividades hasta que las memoriza, sin realizar ningún tipo de pensamiento creativo ni de conexiones con sus otros aprendizajes previos.

EVALUACIÓN

El aprendizaje se produce cuando hay un cambio en la conducta. Se evalúan aquellos fenómenos que son medibles y observables, resultado de un aprendizaje de estímulos y respuestas. No se tienen en cuenta durante el proceso de aprendizaje la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables.

La evaluación se basa en pruebas objetivas, como tests y exámenes basados en los objetivos propuestos. El alumno habrá aprobado y obtendrá un premio por ello cuando se observe el cambio de conducta que se ha trabajado durante el curso.

APLICACIÓN DE LAS TICS

El conductismo no concibe el aprendizaje como una experiencia de interacción con el entorno sociocultural, sino que se basa en los supuestos de la enseñanza programada de Skinner mediane una rudimentaria presentación secuencial de preguntas y la sanción correspondiente en caso de respuestas erróneas.

Consiste en un complejo programa informático diseñado para servir como herramienta educativa, cuyos contenidos se centran en la realización de ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas que permitan la presentación de un temario y verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una gran carga lectiva.

Observamos las ventajas e inconvenientes de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) según diversos autores (Colom, Sureda, Salinas, 1998; Martí, 1992):

VENTAJAS 

- Facilidad de uso, no se requieren conocimientos previos.

- Existe cierto grado de interacción.

- La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno

- Feedback inmediato sobre cada respuesta.

- Favorecen la automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos.

- Proporciona enseñanza individualizada.

INCONVENIENTES 

- Alumno pasivo.

- No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.

- Excesiva rigidez en la secuenciación de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas.

- No se sabe por qué un item es correcto o incorrecto.

- Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia.

- Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario